Los puentes de San Petersburgo: Sobre el río Neva

San Petersburgo tiene muchos elementos atractivos para los visitantes: museos, malecones, grandes avenidas, parques, palacios y puentes. Dada su ubicación, en el delta del gran río Neva, los puentes han sido vitales para la ciudad desde su fundación, aún con la oposición de Pedro I, quién prohibió la construcción de grandes puentes que pudieran interferir con el panorama de «la Venecia del Norte». Esta prohibición fue levantada un siglo después y desde entonces se fueron construyendo estructuras llamativas por su diseño y cualidades. En esta serie de artículos vamos a visitar y conocer un poco más de estos elementos esenciales para la vida de la ciudad que también son ahora atractivos turísticos.

Hoy iniciamos revisando las estructuras mayores que cruzan el gran río Neva. Todas ellas, a excepción de la última, fuera de la ciudad, tienen secciones levadizas para permitir el paso de embarcaciones comerciales y turísticas. Estos puentes levadizos y basculantes son ya parte de las postales que los visitantes buscan, especialmente durante las «noches blancas» del verano nórdico.


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El puente de la Anunciación (Teniente Schmidt)

Conectando la isla Vassilievski desde el lado del Academia de Arte con el distrito Admiraltisky del centro de la ciudad, en los alrededores de la isla Nueva Holanda y el palacio Nikolaevsky, este puente es el primero que pueden disfrutar los visitantes que llegan en cruceros pequeños al puerto menor del malecón Inglés (Angliskaya naberezhnaya).

Sus 337 metros de largo y 24 de ancho le valieron el título del puente más largo de Europa cuando fue inaugurado. Este es el primer puente permanente que se construyó en San Petersburgo, entre 1843 y 1850.

La historia del puente se remonta a principios del siglo XVIII, cuando el general Menshikov propuso la creación de un puente de madera que uniera su palacio con la otra orilla del Neva. El puente San Isaac, como era conocido existió hasta la construcción del nuevo puente, más de un siglos después. Su nombre, «de la Anunciación» se refiere al antiguo nombre de la plaza del lado del distrito Admiraltisky. Con el tiempo también se le conoció como puente Nikolaevsky, en honor al emperador Nikolai I, y como teniente Schmidt, por Pyotr Schmidt, teniente que se rebeló durante los eventos de revolución de 1905. En la construcción del puente participaron el arquitecto Alexander Brullov y el diseñador polaco Stanislaw Kierbedz.


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El puente del Palacio

Una de las postales más famosas de la ciudad es la del puente que cruza el río Neva conectando la avenida Nevski y el Palacio de Invierno con la punta de la isla Vassilievski y sus rojizas columnas Rostrales. Sus cinco pilones soportan desde 1916 una estructura de 260 metros de largo y 28 metros de ancho.  Tras la revolución se le llamó «puente de la República», recuperando su nombre original en 1944.

Su historia se cruza con la del puente de la Anunciación: una antigua estructura flotante ubicada en las cercanías en la primera mitad del siglo XIX fue reemplazada por el puente San Isaac, antiguo nombre del puente de la Anunciación, trasladándose hacia el lugar que hoy ocupa el actual puente del Palacio.


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El puente de la Trinidad

Este puente basculante es el tercer puente permanente construido sobre el río Neva y une la plaza Suvorov, cercana al Jardín de Verano y el Campo de Marte en el distrito central, con la isla Petrogradskaya, en donde se encontraba una antigua iglesia de la Trinidad, de donde tomó el nombre. Durante la revolución se le conoció también como puente de la Igualdad y luego Kirovksy, para recuperar su nombre original en 1999.

Esta estructura de 582 metros de largo se construyó entre 1897 y 1903, con motivo del bicentenario de la ciudad. En el concurso previo participaron renombrados arquitectos como el francés Gustave Eiffel, aunque fue la también francesa Société de Construction des Batignolles quien se hizo con la obra en la que colaboraron artistas rusos como Leon Benois. El puente es conocido en la ciudad por su decoración en estilo Art Noveau.


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El puente Liteyny

Alejándonos un poco del centro encontramos el puente Liteyny, llamado así por la avenida del mismo nombre que conecta el distrito central con el distrito Vyborgsky, en las cercanías de la estación de trenes Finlandia. Es el segundo puente estable más antiguo de la ciudad, inaugurado en 1879, llamado anteriormente Alexander II.

Los historiadores han encontrado indicios de que los actuales extremos del puente concordaban con antiguos caminos de comercio existentes antes de la fundación de la ciudad. El puente de 396 metros de largo es conocido por haber sido el primero en contar con alumbrado eléctrico en la ciudad.


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El Puente Pedro el Grande – Bolsheokhtinsky

Escondidos de la vista principal del Neva por un recodo del río, una enfilada de 3 puentes unen la parte central de la ciudad con el distrito de Okhta. El primero de estos es el puente Pedro el Grande, o Bolsheokthinsky (gran Okhta, por el río Okhta que se une en las cercanías con el Neva).

Para poder acercarnos a esta peculiar estructura de 334 metros debemos llegar a los alrededores de Smolny. Construido entre 1909 y 1911, este puente tiene la particularidad de haber sido diseñado y construido en Varsovia, para luego ser trasladado a San Petersburgo. Su figura metálica y sus torres de piedra le confieren un aspecto singular en un área que fue una zona netamente industrial hasta la última mitad del siglo XX.


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El puente Alexander Nevski

Entre las avenidas Stare Nevski (Vieja Nevski) y Zanevski (después de Nevski), esta estructura moderna conecta los alrededores del monasterio Alexander Nevski con el distrito de Okhta. El puente construido entre 1960 y 1965 tiene un largo de 905 metros, siendo uno de los más largos de la ciudad.


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El puente del Ferrocarril a Finlandia

Completando el grupo de puentes que se esconden tras el recodo del Neva se encuentra esta conexión férrea conocida simplemente como el puente del Ferrocarril. Esta estructura de 538 metros de largo es en realidad dos puentes uno al lado del otro: el primero construido en 1910 y el segundo en 1983 siguiendo el diseño original que destaca por sus arcos metálicos y torres de básculas.


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El puente Gran Obukhovsky

Alejado del centro de la ciudad, el Gran Obukhovsky es, como hemos mencionado, el único de estos puentes sin una sección levadiza.

Si llega o se va de la ciudad por vía aérea es muy posible que cruce el Neva sobre esta moderna esctructura que ha sido construida entre los años 2004 y 2007. Este puente destaca por su altura, 120 metros, que ha evitado tener que trabajar una báscula para el paso de las embarcaciones, y por su largo: 2824 metros.

La figura de este puente atirantado resalta en el panorama de las afueras de la ciudad.


En próximos post pasearemos por distintos canales de la ciudad buscando otros ejemplos singulares de estos elementos distintivos de la ciudad. Recuerde que puede visitar estos y otros lugares en San Petersurgo con nosotros. ¡Contáctanos!